Guía General
Descarga y escucha el audio de esta lección.
Guía de conversación
Medita en las siguientes preguntas, y comparte tus respuestas con tu grupo. Puedes escribir tus pensamientos en tu diario o en un cuaderno.
Esta parábola representa el broche de oro al fantástico Sermón del Monte ¿Por qué crees que Jesús concluyó su sermón con esta parábola?
En base a la poderosa exhortación de poner en práctica sus palabras, ¿qué crees que Jesús pensaba acerca de su mensaje? ¿Era algo filosófico para él? ¿O era algo pragmático? ¿Él pensaba que su enseñanza tenía alguna aplicación? ¿O se veía a sí mismo simplemente como un maestro que enseñaba conceptos profundos de la vida?
¿Cuál es la relación entre el versículo 24 “. . . y las pone en práctica ” y entre el versículo 25 “. . . estaba cimentada sobre la roca “?
¿Alguna vez has aplicado una enseñanza de la Escritura que, al analizar tu pasado, te das cuenta de que te preparó para una tormenta inesperada?
¿Puedes pensar en algún momento difícil que hayas enfrentado en tu vida, que podría haberse evitado si hubieras aplicado los principios de la Escritura?
En el versículo 27, Jesús dice que la casa del hombre insensato fue derrumbada, y que grande fue su ruina. Quizá tú conoces personas o parejas cuya vida o matrimonios podría describirse en términos similares. Sin que des nombres ni demasiados detalles, describe una situación que conozcas donde alguien experimentó golpes durísimos que podrían haberse evitado si esa persona o personas hubiesen aplicado de forma consistente las enseñanzas de Jesús.
Si durante los últimos cinco años hubieses estado aplicando lo que las Escrituras enseñan acerca de finanzas (ya sea que lo supieras o no lo supieras), ¿crees que tu situación financiera hoy sería diferente? ¿En qué forma?
Si durante los últimos cinco años hubieses estado aplicando lo que las Escrituras dicen sobre el matrimonio, el noviazgo, la forma en que debes relacionarte con tus amigos o familiares, ¿crees que tu situación con alguno de ellos sería radicalmente diferente?