Guía General

Descarga y escucha el audio de esta lección.

 Guía de conversación

Medita en las siguientes preguntas, y comparte tus respuestas con tu grupo. Puedes escribir tus pensamientos en tu diario o en un cuaderno.

  1. Cuando analizas tu pasado, ¿puedes distinguir que en tiempos difíciles Dios envió a tu vida ciertas personas de forma providencial? ¿Quién o quiénes? ¿Cómo es que Dios los usó?

  2. ¿Cuando analizas tu pasado, crees que quizá Dios envió a alguien en tu camino que pudo haber sido de bendición para ti, y tú te resististe a esa relación?

  3. ¿Hay personas en tu círculo de amistades que consideren que TÚ eres alguien que Dios ha enviado de forma providencial a sus vidas?

  4. ¿Cuál es la promesa para los que “andan” con sabios?

  5. ¿Cuál es la consecuencia de juntarse con los necios?

  6. Basado en tus experiencias, ¿por qué crees que Salomón en la primera mitad del versículo hace énfasis en lo que una persona se convierte (sabio), mientras que en la segunda parte señala lo que le va a ocurrir (será quebrantado)? O sea, ¿por qué no dijo, “El que anda con sabios sabio será; más el que se junta con necios necio será”?

  7. Para ser sincero, ¿cuando eras estudiante tus amigos determinaron en cierta medida la dirección y la calidad de tu vida? ¿La frase anterior dice algo que es verdad?

  8. En la etapa de tu vida que estás viviendo hoy, ¿sigue siendo verdad dicha frase? ¿Tus amigos determinan la dirección y la calidad de tu vida?

Cita de la semana

El que anda con sabios, sabio será;
Más el que se junta con necios será quebrantado.
Proverbios 13:20 (VRV)