INTRODUCCIÓN
¿Qué es un cristiano?
El cristianismo pierde su fuerza cuando se sustenta demasiado en la fe, en lugar de en vivir como Jesús o en ver al mundo como Jesús lo vio.
Steve Jobs.
Si eres un seguidor de Jesús, los no creyentes esperan que actúes como Jesús. Ellos esperan que te preocupes y que valores las cosas por las que Jesús se preocupó y las que valoró. Ellos juzgan la forma en la que te pareces a Jesús en gran medida por la forma en la que reaccionas y respondes a las personas que no pertenecen a la fe. Y, ¿sabes algo? Ellos tienen razón al hacerlo.
Con base en esta verdad, ¿qué dice la Biblia acerca de la forma en la que los seguidores de Jesús deberían tratar a los no creyentes?
LECTURA SEMANAL
Antes de partir, Jesús les dijo a sus seguidores lo que quería que ellos hicieran:
Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
Mateo 28:19-20 NVI.
Jesús no dijo, obliguen, amenacen o hagan que las personas se sientan culpables para que los sigan. Su plan era que sus seguidores atrajeran a otros – a través del amor.
Durante trescientos años, los seguidores de Jesús hicieron eso de una forma grandiosa. Pero después, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano. Con este cambio, los cristianos comenzaron a aprovechar su poder político e influencia sobre los no-cristianos, en lugar de simplemente amarlos.
Eso nunca fue parte del plan de Jesús.
El apóstol Pablo, en una carta que le escribió a la iglesia en Corinto en el primer siglo, él contrasta la forma en la que los seguidores de Jesús deben tratarse mutuamente, con la forma en la que se supone que deben tratar a los de afuera. En esta carta, él aborda la inmoralidad sexual que está teniendo lugar dentro de la iglesia:
…a saber, que uno de ustedes tiene por mujer a la esposa de su padre. ¡Y de esto se sienten orgullosos! ¿No debieran, más bien, haber lamentado lo sucedido y expulsado de entre ustedes al que hizo tal cosa?…
1 Corintios 5:1-5 NVI.
Después aclara un punto sobre el que les había escrito en otra carta:
Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras.
1 Corintios 5:9 NVI.
Pablo no esperaba que los no seguidores de Jesús se comportaran como seguidores de Jesús. Él escribió:
¿Acaso me toca a mí juzgar a los de afuera? ¿No son ustedes los que deben juzgar a los de adentro?
1 Corintios 5:12 NVI.
LECTURA SEMANAL (Continuación)
Muy a menudo, los seguidores de Jesús hacen exactamente eso por lo que Pablo amonestó a los corintios, por juzgar a los no creyentes, mientras ellos mismos y otros seguidores de Jesús no se hacían responsables por su conducta. El trabajo de un cristiano no es el de juzgar a un no creyente. De hecho, los seguidores de Jesús pierden influencia cuando se acercan a un no creyente con algo que no sea amor.
Ámense los unos a los otros. Dejen de juzgar a los de afuera.
GUÍA DE CONVERSACIÓN
1) Hablen sobre una ocasión en la que alguien en el trabajo, en tu familia o en la iglesia te hizo asumir tu responsabilidad por algo. ¿Cómo te ayudó eso a crecer?
2) Lee 1 Corintios 5:12. ¿Cómo reta este pasaje tu concepción acerca de lo que dice la Biblia con relación a juzgar a los demás? ¿En qué concuerda con Mateo 7:1-2?
3) Si eres un seguidor de Jesús, ¿por qué es tan difícil no juzgar a los no-creyentes?
4) ¿Qué es lo más incómodo acerca de responsabilizar a otros seguidores de Jesús por su conducta? ¿Cómo saber cuándo es tu deber hacerlo?
5) ¿Hay algún no-creyente cuya conducta sueles juzgar? ¿Qué puedes hacer para hacer a un lado esa conducta y amar a esa persona de la forma en la que Jesús lo manda?
VIENDO HACIA ADELANTE
Cuando juzgamos a los no-creyentes, perdemos influencia. ¿Puedes imaginar en dónde estaríamos si jamás hubiésemos abandonado el amor como nuestra principal fuente de influencia? Decidamos juntos que trabajaremos para amarnos los unos a los otros de una mejor forma, y que dejaremos de juzgar a los de afuera.
CAMBIANDO TU MENTE
Aunque soy libre respecto a todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a tantos como sea posible.
1 Corintios 9:19 NVI.