INTRODUCCIÓN

La culpa es poderosa. La vergüenza puede ser agobiante. Nuestro pasado tal vez nos atormenta. Hay pecado en nuestra vida. Solo se necesita una palabra, una imagen o un nombre para traer todo de vuelta. Podemos mejorar desde este punto en adelante, pero, ¿cómo corregimos el pasado? Podemos decir que nos arrepentimos. Podemos pedir perdón. Pero hay cargas en nuestra conciencia que no podemos borrar.

GUÍA DE CONVERSACIÓN

1. ¿Tu familia te inculcó un cristianismo donde el tema principal era lo que Dios quería que hicieras o lo que Dios quería hacer por ti?

2. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de vivir con culpa y vergüenza? ¿De qué manera la culpa y la vergüenza han afectado tu vida y la vida de las personas a tu alrededor?

3. ¿Hay algo sobre Jesús que te parezca confuso o difícil de entender?

4. ¿Qué piensas sobre el hecho de que Dios envió un salvador para permitirte experimentar una relación con Él?

5. Si es verdad que Jesús ya pagó por ti el precio del pecado qué estás intentando pagar, ¿cómo cambia este hecho tu manera de percibir la fe? ¿Cómo podría cambiar tu forma de vivir?

6. ¿Qué puedes hacer para comenzar a reemplazar los fracasos y el pecado del pasado con la verdad del perdón mediante Jesús? ¿Qué puede hacer este grupo para apoyarte?

REFLEXIÓN

La deuda de nuestro pecado ha sido cancelada. No tenemos que perdonarnos a nosotros mismos. No tenemos que ganarnos el perdón, pues mediante Jesús, Dios ya nos ha perdonado.

RENUEVA TU MENTE

…Al perdonarnos todos los pecados y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz. Colosenses 2:13b-14